En este momento estás viendo Teletrabajo Versus Absentismo

Teletrabajo Versus Absentismo

Se implanta el teletrabajo, medida contra el absentismo laboral

A consecuencia de la pandemia que hemos estado sufriendo desde 2020, las empresas y muchos negocios se han visto obligados a la implantación, de forma generalizada, del teletrabajo.

Esta fórmula laboral surge como medida de choque contra el absentismo laboral. 

La incertidunbre de los trabajadores acerca de estar seguros o no en su lugar de trabajo. Esta nueva forma de trabajar no ha podido ser analizada con detenimiento ni se han podido determinar las ventajas e inconvenientes que dicha forma de trabajo ha generado.

Ventajas

Conciliación laboral

Una de las ventajas que ha tenido el teletrabajo, sobretodo en aquellas tareas en que era factible realizarse debido a la naturaleza del puesto de trabajo, es la de conciliar la vida laboral con la familiar. 

Reducción del absentismo

Desde E-nomina hemos comprobado que esta fórmula de trabajo forzada por las circunstancias, ha resultado ser un acierto.

Ha hecho disminuir el absentismo laboral, los empleados han podido gozar de más flexibilidad y adaptabilidad del horario laboral a sus necesidades personales.  

Todo esto se ha traducido en una mejora en la productividad.

Aumento de la producción empresarial

A nivel de las empresas y negocios, la ventaja del teletrabajo también resulta evidente, porque la motivación de los empleados con este cambio laboral, ha reducido no sólo ausencias sino deserciones. El empresario no pierde los empleados con talento.

Así mismo, el estrés se reduce y la productibvidad aumenta. 

Por otro lado, hay una evidente reducción de costes por parte de la empresa en la infraestructura de las instalaciones. 

Los empleados ahorran en los desplazamientos, tanto a nivel económico, especialmente si se mueven en vehículo propio y a nivel horario, ya no cuentan los desplazamientos al trabajo.

El futuro del teletrabajo

A pesar de estas importantes mejoras, existe una normativa aprobada ya en materia de Teletrabajo que no deja claro el mantenimiento de dicho teletrabajo una vez pasada la pandemia.

No sabemos que pasa con los gastos que debería compensar la empresa con lo cual, no sabemos aún como garantizar un control de trabajo adecuado al trabajador.

E-nomina trabaja a diario en este aspecto para garantizar las condiciones adecuadas entre trabajadores y empresa de nuestros clientes.

Lo que está claro es que si hay una buena organización en la ejecución de las tareas del teletrabajo, la productividad aumentará

Además podremos medir los objetivos marcados y evaluar la calidad del tiempo invertido en el trabajo a través de herramientas planificadas para tal finalidad.

Así pues, el teletrabajo puede llegar a reducir el absentismo laboral colaborando a reducir costes de seguridad social, beneficioso no solo por las empresas sino por toda la ciudadania en general, generando menos bajas laborales. 

Habrá que esperar a que el teletrabajo se generalice, esperar a que haya más empresarios apostando por esta forma de trabajar, más conciliadora para el empleado y más productiva para la empresa.

De esta forma podamos empezar a medir de forma más global, los beneficios que puede aportar esta nueva forma de trabajo.